•   RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El primer secretario del Concejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Centuriano Knight, acusó al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de financiar e instigar la trifulca ocurrida el pasado viernes en Bilwi, a causa de la postergación de las elecciones en ese municipio, Waspam y Prinzapolka.

“El conflicto que se originó es manejado por diputados del partido Vamos con Eduardo y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes incitan a sus cuadros que están en Puerto Cabezas”, denunció Knight.

Afirmó tener nombres y apellidos de miembros del PLC, del movimiento Vamos con Eduardo (VCE) y de narcotraficantes, pero se rehusó a revelarlos “para no perjudicar el proceso investigativo”.

Narcotráfico y guerra mediática

De los narcotraficantes, Knigh aseguró que fueron “ellos” quienes proveyeron las drogas, armas “guaro” y granadas para pagar a quienes originaron la trifulca del viernes.

Knight, acusado de ser el organizador de estos enfrentamientos como aliado del Frente Sandinista, dijo que todo estaba planificado. Además, reveló la existencia de un comunicado en el que, según él, se orientaba a los simpatizantes liberales a “secuestrar y golpear para que salga en las noticias la llegada de los diputados”, Enrique Quiñónez Tuckler, José Pallais Arana y Víctor Duarte Aróstegui.

“No fue el gobierno”

“El martes y el miércoles el gobierno hizo manifestaciones y no hubo violencia. La violencia se hace el viernes que llegaron los diputados, porque ya habían instruido que se destruyeran los bienes del Estado”, expresó Knight al ser cuestionado por el supuesto financiamiento de los enfrentamientos por parte del gobierno.

Y aunque se le hizo ver que era cotradictorio el hecho que el mismo día que llegaron los que según él fueron los financiadores del enfrentamiento se inciara la violencia, éste destacó que “aquí exiten bancos desde donde se pueden hacer transferencias de grandes cantidades de dinero”.

A favor de la suspensión

El primer secretario del Concejo Regional de la RAAN, admitió haber emitido la resolución donde se solicitaba la suspensión de las elecciones en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

“Estoy totalmente en contra de las elecciones porque no están habilitados (los municipios)”, manifestó Knight.

Agregó que “el poder electoral tiene toda la facultad de suspender las elecciones; uno de los artículos (no especificó cual) dice que las decisiones del Poder Electoral en asuntos electorales, son inapelables”.

PLC se defiende

En tanto, el vocero del PLC, Leonel Téller, rechazó las acusaciones de Knigth a quien calificó de “títere del dictador Daniel Ortega”.

En torno al supuesto vínculo entre el PLC y narcotraficantes, Téller dijo que “a lo mejor él (Centuriano Knigth) está acostumbrado a tener esa clase de amistades y a tratar con ese tipo de personas. El que las usa, se las imagina”.

Defiende decisión del CRAAN

El secretario del Consejo Regional, Centuriano Knigth, expresó que la resolución del CRAAN de suspender los comicios “fue por problemas humanitarios”.

“No han conocido toda la tragedia que ha pasado la gente sin casa, sin reconstruccion, sin comida, hay niños que no comen dos o tres días, por tanto, ir con la cara de hacer elecciones, no es humanitario”, dijo.

Además, señaló que hay razones técnicas para suspender las elecciones, pues “cuando hablan de que las Juntas Receptoras de Votos están habilitadas, sólo están hablando de Puerto Cabezas y Puerto Cabezas es cabecera regional. Nadie ha recorrido las 180 comunidades en Waspam y las 80 de Puerto Cabezas”.

Conforme con declaraciones del Reverendo moravo, Norman Bent, las condiciones físicas en Puerto Cabezas son aptas para realizar las elecciones, a lo que Knight respondió que la junta directiva de la Iglesia Morava se retractó de lo dicho a través de un comunicado oficial.

Knight resultó severamente agredido en el enfrentamiento del viernes por miembros de la facción a favor de las elecciones, los cuales también quemaron su moto y su camioneta. El secretario del Consejo Regional llegó ayer por la tarde a Managua en un vuelo nacional.