•  |
  •  |
  • END

El Movimiento Vamos con Eduardo desconoció la resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, que suspende las elecciones municipales en Bilwi, Waspam y Prinzapolka, pero anunció que presentará un recurso por inconstitucionalidad y otro por amparo administrativo.

“Para nosotros es un comentario de ellos (la decisión de los magistrados del CSE de suspender las elecciones municipales). No lo aceptamos bajo ningún punto, no tiene ninguna legalidad, porque han violado la Constitución Política y la Ley Electoral”, expresó la diputada María Eugenia Sequeira, jefa de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Según Sequeira, impulsarán cuanto antes la aprobación de una declaratoria que ya está en la primera Secretaría del Parlamento, en la que la Asamblea Nacional rechaza la suspensión de las votaciones municipales en los tres municipios del Caribe Norte.

Peligroso precedente

“Le hacemos un llamado a la población nicaragüense, hoy son los costeños y mañana somos los del Pacífico a los que se nos cercena el derecho de elegir a nuestras autoridades”, expresó Sequeira en conferencia de prensa.

Esta bancada liberal recibió ayer a líderes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. El concejal Jimmy Mendoza, jefe de la bancada del PLC en el Concejo Regional de la RAAN, expresó a los legisladores que en caso de que no se realicen las elecciones, como lo ha decidido el CSE, podrían paralizar el Triángulo Minero, donde están los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna.

A juicio de Mendoza, urge la pronta reactivación del denominado “Bloque contra la dictadura”, creado cuando estalló la crisis institucional a finales del año pasado. “Pedimos a los diputados democráticos que se reactive bloque, que no se dejen chantajear”, expresó el concejal.

El recuento

Cuatro magistrados del CSE decidieron suspender las elecciones municipales en los tres municipios de la RAAN aduciendo problemas cartográficos en la zona, debido a que la población se desplazó por el huracán “Félix”.

“Nos encontramos con una movilización total de la ciudadanía, lo cual desactualizó el padrón electoral”, argumentó el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas.

La resolución se dio el mismo día que miembros del partido indígena Yatama que quieren las elecciones y la facción que no quiere elecciones y apoya al gobierno, se enfrentaron en Bilwi, lo que dejó como resultado 13 lesionados, dos de ellos de gravedad, la alcaldía saqueada y varios vehículos quemados.

Las elecciones se postergaron para el último domingo de abril del año 2009. La resolución también establece que los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los tres municipios concluirán el período para el que fueron electos, y el Consejo Supremo Electoral, en conjunto con los representantes de los partidos políticos, autoridades del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, nombrará a las autoridades interinas, hasta la realización de los comicios el último domingo de abril de 2009.