•  |
  •  |
  • END

El candidato a alcalde de Bilwi por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Osorno Coleman, amenazó con recrudecer las protestas callejeras en la cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, hasta revertir la decisión del Consejo Supremo Electoral, CSE, de posponer las elecciones en tres municipios de la región.

Coleman anunció un plan para continuar con las protestas que incluyen tranques en los accesos a Bilwi y Waspam, dos de los municipios en los que el CSE postergó las elecciones para el último domingo de abril del año 2009.

Pese a las amenazas de violencia, el líder indígena disidente del partido regional Yatama, acusó al gobierno del Frente Sandinista de propiciar los hechos del pasado viernes en el que unas 30 personas resultaron heridas. Además, responsabilizó al gobierno por el auge que, según Coleman, está tomando un movimiento separatista en la RAAN, producto de la violencia.

Coleman se mostró contrario a este supuesto movimiento independentista, sin embargo, advirtió que si el gobierno continúa alentando actos violentos, la situación en la RAAN podría salirse de control y tomar un rumbo separatista.

Acciones legales
En tanto, en Managua, la dirigencia nacional del PLC decidió realizar acciones legales para anular la resolución del Poder Electoral, pero aún no decide si presentará ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un recurso de amparo o uno de inconstitucionalidad. Esto será dilucidado hoy entre las bancadas liberales en el Parlamento.

Otra de las acciones legales que contemplan los liberales es una interpretación auténtica de la Ley Electoral para demostrar que el CSE se extralimitó en sus funciones al suspender temporalmente las elecciones en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, explicó que al recurrir de amparo se planteará un conflicto de poderes, pues a su juicio, la facultad de posponer una elección es de la Asamblea Nacional a través de una reforma a la Ley Electoral.

Para hoy, los diputados de la bancada del PLC y la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, sostendrán una reunión a fin de definir las acciones legales que realizarán.

Denuncian traslado de votantes

Por otra parte, el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, denunció las supuestas intenciones del Frente Sandinista de “trasladar votantes” de los municipios donde se postergaron los comicios hacia otros, a fin de “inflar” el padrón electoral a favor del partido gobernante en la RAAN.

Por ello, el PLC solicitó al Grupo Cívico Ética y Transparencia una certificación de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, de los municipios donde se suspendieron temporalmente los comicios, con el objetivo de evitar el traslado de electores y la manipulación del padrón.

El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del PLC se reunió con Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, quien ratificó que la solución del conflicto jurídico originado por la postergación de las elecciones lo debe dirimir la Corte Suprema de Justicia.

Courtney aprovechó para recordar que Ética y Transparencia realiza una serie de reuniones con los representantes de los partidos políticos participantes en la contienda, excepto con los del Frente Sandinista, que hasta el momento no han respondido a la solicitud del grupo cívico.