•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, hizo una lectura extensiva del Reglamento a la Ley de Municipios y reiteró que serán los siete magistrados liberales y sandinistas quienes nombrarán una Junta Administradora que gobernará durante 90 días en Bilwi, Prinzapolka y Waspam.

Rivas, quien defendió el derecho del CSE a posponer los comicios en esos tres municipios e instó a quien quisiera hacerlo a que recurra ante el Poder Judicial, dijo que esa junta administradora la elegirán en conjunto con los partidos políticos, el Inifom y el Consejo Regional, estos últimos, con el afán de “respetar la Ley de Autonomía”.

El magistrado hizo alusión, inexacta por cierto, al Decreto No. 52-97, Reglamento a la Ley de Municipios, el cual contempla un procedimiento para crear una comisión interinstitucional para nombrar autoridades interinas en municipios recién creados, donde no ha habido oportunidad de elegir a alcaldes y concejales.

Lectura “sui generis”

El Decreto 52-97, formulado por el entonces presidente Arnoldo Alemán --ahora procesado por corrupción pública--, establece que se crea una Comisión de Traspaso de Autoridades integrada por el Ministro-Presidente del Inifom; por un representante de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; por un representante del CSE, un delegado del Ministerio de Finanzas, un delegado del Ineter, un delegado de cada alcaldía de cuyo territorio se ha creado un nuevo municipio y tres vecinos de reconocida idoneidad.

Sin embargo, por ninguna parte se alude a los partidos políticos ni al Consejo Regional Autónomo, ni que este decreto presidencial aplica a la posposición de las elecciones municipales.

Rivas resaltó que pospusieron las elecciones porque se afectó la cartografía electoral debido a los movimientos masivos de población a causa del huracán Félix, y debido a que no había condiciones para sumar al padrón electoral a quienes no aparecieran en él, tal como lo contempla el artículo 41 de la Ley Electoral.

“Es materia electoral”

El magistrado defendió la actuación del CSE al señalar que tomó la decisión de posponer los comicios por razones técnicas y recordó que hubo una solicitud de alcaldes de la RAAN en ese sentido, incluyendo al diputado del PLC, Víctor Duarte.

Cuando se le cuestionó de que el CSE estaba violentando la Constitución al posponer los comicios en tres municipios del Caribe Norte, Rivas dijo que “hemos utilizado una figura que de por sí ya está en la reglamentación de la Ley de Municipios en el artículo 4, que claramente establece que cuando se crea un municipio nuevo, es el Consejo junto con el Inifom los que determinan la forma en que se creará una junta que administrará el municipio. Se ha hecho un símil a esta situación y únicamente tenés que considerar que es una Región Autónoma y que hay un Consejo Regional al que tenés que tener en cuenta”.

Rivas reconoció que “no se está creando un nuevo municipio, pero sí se está creando un vacío de autoridad”, y llamó a quien quisiera recurrir que lo hiciera, ya que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento.

También saludó la protesta que hoy se hará en contra del CSE, porque a él también le ha tocado protestar alguna vez en su vida, y desestimó la posibilidad de que la Asamblea Nacional haga una interpretación auténtica de la Ley Electoral, de rango constitucional, porque “siendo realista creo que no habrá 57 votos en este momento que esté de acuerdo con esta posición”.

(Con la colaboración de Ary Pantoja)