Eduardo Marenco
  •  |
  •  |
  • END

A juicio del doctor Alejandro Serrano Caldera, el recurso de amparo o una interpretación auténtica de la Ley Electoral, son dos de los caminos constitucionales en contra de la posposición de las elecciones municipales en Prinzapolka, Bilwi y Waspam, hecho que transgrede la Constitución y la Ley Electoral, según sus consideraciones.

Serrano Caldera señaló que el Consejo Supremo Electoral ha violentado la Carta Magna y la Ley Electoral, de rango constitucional, ya que el artículo 178 de la Carta Magna establece que los alcaldes y concejales serán elegidos por el pueblo mediante sufragio universal, directo, libre y secreto.

La Ley Electoral también establece en el artículo 154 que los períodos de los alcaldes y vicealcaldes serán de cuatro años, es decir, “no tiene potestad entonces el CSE para alargar o encoger los períodos que ya están fijados en una ley de rango constitucional”, afirmó Serrano.

Decisión de CSE es inconstitucional
De igual modo, el artículo 182 de la Constitución, establece expresamente que la Carta Magna es la Ley Suprema, y no tendrán valor alguno la disposición que se le oponga, de modo que la resolución del CSE no debería tener ningún efecto.

Asimismo, el artículo 183 y el artículo 130 establecen que ningún Poder del Estado, organismo de gobierno o funcionario, tendrá otra autoridad, facultad o jurisdicción que la que le confiere la Constitución Política y las leyes, apuntó Serrano.

“La Constitución y las Leyes no autorizan al Consejo Supremo Electoral, a suspender o posponer elecciones, y el artículo 130 de la Constitución señala que ningún cargo concede a quien lo ejerce más funciones que la que le confieren la Constitución y las leyes”, advirtió Serrano.

Crean incertidumbre
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, afirmó que la decisión del CSE abre un escenario institucional de incertidumbre y debilitamiento del Estado de Derecho, ya que cuando las instituciones se usan con fines políticos, la institucionalidad y el Estado de Derecho se debilitan y la democracia se devalúa.

Serrano fue enfático en afirmar que ninguna ley ni la Constitución faculta al CSE a posponer los comicios en tres municipios de la RAAN, por lo que observa dos salidas constitucionales.

Sin embargo, el filósofo anotó que la Ley está clarísima: el artículo 130 de la Constitución expresa que ningún funcionario tiene más atribución que la que le confiere la misma y las leyes. Por tanto, el CSE no puede nombrar autoridades interinas ni violentar el Derecho al voto de los ciudadanos de Prinzapolka, Bilwi y Waspam.