•  |
  •  |
  • END

La presidenta del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Lourdes Aguilar, negó estar negociando permisos madereros en Tasbapouni, comunidad ubicada en Laguna de Perlas, tal como denunciaron dirigentes comunitarios de esa localidad en días recientes.

Según Aguilar, la denuncia es “una falsedad de los comunitarios”. Jimmy Martínez, líder de Tasbapouni, amenazó con alzarse violentamente si el Consejo Regional de la RAAS decide despojar “de 300 mil hectáreas de tierras boscosas para entregárselas a otras comunidades”.

Aguilar aseguró que la Junta Directiva indígena de Tasbapouni que reclama por la supuesta negociación maderera no está legalmente constituida en la RAAS, y que ella reconoce a la que está compuesta por Warren Francis y Luceta Duncan, entre otros.

Contra Hodgson
“Los comunitarios actúan en contubernio con Rayfield Hodgson”, afirmó Aguilar, quien en todo momento responsabilizó a Hodgson, primer vicepresidente del Consejo Regional, por los reclamos de los pobladores de Tasbapouni.

Hodgson declaró a EL NUEVO DIARIO que la Junta Directiva del Consejo Regional de la RAAS se reunió en un hotel capitalino para negociar los cargos dentro de la misma, pues en mayo próximo habrá elecciones de nuevas autoridades.

Aguilar calificó a su segundo como “delincuente”, y aseguró que éste pidió coimas a la empresa petrolera MKJ y a la empresa Infinity, “pero éstas se negaron (a darlas) porque son respetuosas de nuestras leyes y en su período como presidenta se respetaron las leyes”.

A pesar de que Aguilar insiste en que Hodgson delinquió y tiene en su expediente una resolución con presunción penal y civil emitida por la Contraloría General de la República, asegura también que es un “hombre muy capaz, pero lleno de maldades”, a quien apoyó para que fuese electo en el cargo “porque creyó en él”.

Criticada y admite regalía
Aguilar ha sido criticada en la RAAS porque promovió la aprobación de un permiso de exploración y explotación petrolera al consorcio MKJ sin consultarlo con la población costeña.

La presidenta del Consejo Regional fue más criticada luego de que admitió que la empresa petrolera financió una sesión del Consejo en Corn Island, donde se realizará la exploración petrolera, y en la que se decidió hacer la concesión.

La donación, según relató Aguilar, para que los 45 miembros del Consejo Regional viajaran a la isla caribeña se estima en 20 mil dólares.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo presentado por líderes costeños por la concesión que otorgó el gobierno de Enrique Bolaños a esta misma empresa petrolera para explotar y explorar la plataforma marítima del Mar Caribe.