•  |
  •  |
  • END

El líder militar sandinista Tomás Borge, quien fuera uno de los artífices del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, ha sido designado como el nuevo embajador de Nicaragua en Ecuador.

El diplomático concurrió hasta la Cancillería ayer martes 8, para presentar copia de sus cartas credenciales ante la Ministra, María Isabel Salvador del país suramericano.

Trayectoria revolucionaria

Tomás Borge fue uno de los líderes militares más importantes de los sandinistas en la lucha de los años 60 y 70, con la cual este grupo político logró la derrota de la dictadura de Somoza.

Borge se desempeñó como Ministro del Interior del régimen de Daniel Ortega en la primera etapa del régimen sandinista entre 1979 a 1990, año en el que dejaron el poder.

Posteriormente se desempeñó como embajador en varias naciones latinoamericanas. La última de ellas, antes de este traslado, fue en Lima, Perú, a donde llegó tras el segundo triunfo electoral del FSLN en 2006.

Se reunirá con Correa

En esta nueva etapa, Tomás Borge, quien también es escritor, se ha presentado en Ecuador, en el segundo gobierno de Daniel Ortega, que lo ha designado para cumplir su misión ante el gobierno de Rafael Correa, amigo incondicional de Ortega y Hugo Chávez de Venezuela.

Aunque Borge acudió a la Cancillería ecuatoriana para presentar la copia de sus cartas credenciales, éstas fueron aceptadas, pero falta el visto bueno.

Al ser consultado por la prensa de Ecuador, a su salida del Palacio de Najas, expresó su solidaridad con el país por la situación que vive al momento, y mostró su preocupación por lo que se ha denunciado en los últimos días en la intervención de la CIA en las fuerzas militares ecuatorianas.

Se supo que Tomás Borge se entrevistará con el Presidente Rafael Correa en los próximos días y aprovechará para presentarle oficialmente sus cartas credenciales.

(Tomado de www.ecuadorinmediato.com)