•  |
  •  |
  • END

La bancada de la alianza Movimiento Renovador Sandinista, MRS, recurrirá de amparo contra el Consejo Supremo Electoral, CSE, a través del recurso por incompetencia, por atribuirse facultades que ni la Ley Electoral ni la Constitución Política le otorgan, al suspender las elecciones en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte del país, según informó la diputada Mónica Baltodano.

Sin embargo, Baltodano expresó que presentarán este recurso de amparo, “para por lo menos llenar el expediente moral”, ya que los demás diputados están de brazos cruzados ante la decisión del CSE, porque saben que al llegar éste a la Corte Suprema de Justicia, será revocado inmediatamente debido al dominio que tienen los del FSLN en este poder del Estado.

Baltodano opina que “el CSE pudo haber seguido un camino menos lesivo a la institucionalidad y a las leyes”, y que la decisión de este poder del Estado significa que éste “puede decidir una arbitrariedad en cualquier otro momento”.

Además, señaló que la decisión de suspender las alecciones municipales en Bilwi, Waspam y Prinzapolka es una decisión acordada de previo entre el partido de Gobierno y el CSE, pues hay interés de mantener alcaldías, negocios madereros y yacimientos de petróleo que “ellos necesitan amarrar”, dijo la diputada.

Sólo como alianza
En su reunión con la Sección Política de este periódico, Baltodano dejó claro que ella no es militante del partido MRS. “El Movimiento por el Rescate al Sandinismo es un movimiento político fundado, en parte, por Herty Lewites y por Henry Ruiz en 2005, y que sin tener personería jurídica se unió al MRS para formar una alianza en las elecciones presidenciales de 2006”.

“Para las elecciones de 2006, el MRS puso la bandera, los colores, los candidatos y la casilla, y nosotros (Movimiento por el Rescate del Sandinismo) prestamos las estructuras”, señaló al respecto la diputada.

No obstante, manifestó que su partido está buscando una personería jurídica, y que “para las elecciones nacionales de 2011 tienen que funcionar como una gran alianza (entre el Movimiento Renovador Sandinista y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo)”.

Entre otros aspectos, Baltodano señaló que el MRS y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo forman una sola bancada en la Asamblea Nacional, porque compartimos objetivos políticos”, así como el hecho de que su esfuerzo central “es la construcción de una correlación político-social que permita los cambios que el país necesita, entre ellos los cambios constitucionales que borren los fundamentos del Pacto Ortega-Alemán”.