• |
  • |
  • END

Diputados de las diferentes bancadas de la oposición no descartaron la posibilidad de que los “cañones” gubernamentales apunten nuevamente hacia el Parlamento en busca del “apoyo” para lograr la aprobación de la denominada Ley Antifraude Energético.

EL NUEVO DIARIO conoció que al menos un diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y dos de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, liderada por el candidato a alcalde Eduardo Montealegre, han recibido ofrecimientos de “fuertes cantidades de dinero” a cambio de su voto a favor de la mencionada ley.

Según el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, los “cañonazos” --como comúnmente se le conoce a este tipo de ofrecimientos en efectivo--, por lo general están dirigidos a los diputados de los departamentos, y aunque no conoce oficialmente de ningún “cañonazo” para algún correligionario, dijo que no le extrañaría que el gobierno recurra a este “acto de corrupción y bajeza”.

Navarro admite que existen ofertas
Navarro evitó mencionar nombres de algunos diputados que han recibido los “halagos”, sin embargo, reconoció que tiene información de que el gobierno está haciendo los ofrecimientos.

“Es una práctica malsana propia de los regímenes corruptos, y lo vimos claramente durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro”, dijo Navarro.

En similares términos se refirió el coordinador de la Bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, quien rechazó cualquier tipo de prebendas a los diputados de la oposición a cambio de su respaldo a la Ley Antifraude Energético.

Tinoco tampoco descartó que el gobierno recurra a ese tipo de prácticas con tal de lograr el respaldo para le Ley Antifraude.

Núñez Hernández tiene cuatro votos
Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Hernández, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, desconoce si alguno de sus compañeros de bancada ha recibido algún ofrecimiento de dinero; sin embargo, destacó la importancia de aprobar la Ley Antifraude, independientemente de cualquier tipo de “halagos o prebendas”.

En todo caso, dijo Núñez, siempre “una negociación contempla una reciprocidad, es decir, dar y recibir”. Con esta frase, Núñez Hernández no descarta una “negociación” bilateral entre diputados y personeros del gobierno para lograr el respaldo a la Ley de Distribución y Uso Responsable del Servicio Público de Energía, que sanciona el robo de energía.