Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

El organismo Hagamos Democracia y la Asociación de Alcaldes Patrióticos “Hernán Robleto”, exigieron a los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional más beligerancia, de modo que pueda revertirse la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de posponer las elecciones municipales en Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

“Solicitamos a los diputados de las bancadas de oposición que le devuelvan la institucionalidad al país, principalmente a los diferentes poderes del Estado”, dice un pronunciamiento hecho por la asociación de alcaldes compuesta por partidarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Hagamos Democracia, por su parte, pidió a los diputados que obedezcan la Constitución, e hizo el llamado “particularmente a los que se denominan demócratas”.

“Hacemos un llamado a la clase política a deponer intereses personales y partidarios y responder a las justas demandas ciudadanas de respeto y libertad (…) No sean cómplices de quienes pretenden cercenar el desarrollo de la democracia en Nicaragua”.

No postergar elecciones
Ambas organizaciones coincidieron en que es una violación a la Constitución Política la posposición de las elecciones municipales en los tres municipios del Caribe Norte, decisión tomada por tres magistrados sandinistas y uno liberal del CSE, luego de que las dos facciones de Yatama se enfrentaron en Bilwi el viernes pasado.

“No es aceptable en las circunstancias actuales suspender o posponer las elecciones, y no cabe ningún arreglo o componenda que lo justifique”, expresaron los dirigentes de Hagamos Democracia, quienes también demandaron a los magistrados del CSE y al Poder Ejecutivo “que independientemente de los obstáculos que ellos aducen, cumplan con lo establecido en la Constitución Política”.

Hagamos Democracia responsabilizó a los magistrados del CSE por la “violencia que pueda desencadenar la actitud displicente y cínica con la que están manejando esta situación”.