• |
  • |
  • END

Los diputados opositores de las bancadas MRS, PLC y Bancada Democrática Nicaragüense concentrarán sus esfuerzos la próxima semana en revertir la decisión del Consejo Supremo Electoral, CSE, de suspender las elecciones en tres municipios de la Costa Caribe Norte.

Luego de la declaración de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de rechazar la suspensión de las elecciones en la RAAN, los diputados dictarán el próximo martes un decreto-ley para rechazar la resolución del CSE.

“Es que hay varios caminos, unos rápidos y otros lentos; se comenzó con la Junta Directiva, luego viene el decreto-ley, y seguiremos con la interpretación auténtica de la Ley Electoral, de tal forma que los magistrados no pasen por encima de las leyes y la Constitución”, declaró ayer el diputado Víctor Hugo Tinoco, jefe de la bancada MRS.

El decreto-ley será presentado el próximo martes a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, luego pasará a comisión, y de ser analizado ese mismo día, esperan que para el jueves que el decreto sea aprobado.

Interpretación auténtica en 15 días
La interpretación de la Ley Electoral será sometida a comisión la próxima semana, y esperan que en 15 días esté listo para discutirse en la Junta Directiva y ponerlo en agenda.

Al respecto, diputados del Frente Sandinista han dicho que para interpretar una ley de rango constitucional requieren una mayoría de 56 votos y no mayoría absoluta de 47, como pretenden hacerlo los diputados opositores.

Está por verse si de llegar a aprobarse el decreto será aplicado por el CSE, debido al control mayoritario que tiene el partido de gobierno que, junto al partido indígena Yatama, es el impulsor de la suspensión de las elecciones.

Al respecto, el diputado del MRS Enrique Sáenz dijo que no es cuestión de aplicarse o no, porque ningún Poder del Estado, incluyendo al CSE, tiene la discreción para acatar o no las leyes.

El decreto-ley que pretenden aprobar los diputados, más que un argumento legal, es una declaratoria de carácter político para presionar al Ejecutivo para que se realicen de las elecciones en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

El pasado cuatro de abril, luego de una fuerte trifulca entre indígenas miskitos, el CSE resolvió la suspensión de las elecciones en tres municipios de la RAAN, y las pospuso para el primer domingo de abril de 2009.