• |
  • |
  • END

MATAGALPA
Aunque divididas, representaciones de las cuatro comunidades indígenas que existen en Matagalpa y una delegación de Jinotega, marcharon por las principales calles de la Perla del Septentrión y se plantaron frente a las sedes de las instituciones del Estado y de la alcaldía para exigir respeto a su autonomía y a sus derechos que como indígenas les otorga la Constitución Política de la República.

Gabino González Hernández, Presidente de la comunidad indígena de Matagalpa, exigió a las instituciones del Estado la no violación a los derechos indígenas y a la Alcaldía de Matagalpa que cumpla con la ley en la ratificación de la junta directiva actual debido a que fue la decisión del Consejo de Ancianos.

Acusan a alcalde
Sobre el alcalde de Matagalpa, Gonzalo Navarro, los comunitarios dicen que “actuando en flagrante violación a la Constitución Política de la República de Nicaragua, donde el Estado reconoce los derechos, deberes y garantías de los pueblos indígenas y étnicos consignados en la Carta Magna en su artículo cinco, el alcalde irrespeta las decisiones de las autoridades del Consejo de Ancianos de Matagalpa, mismas que están consagradas en la Constitución”.

Los indígenas señalaron que hay una constante violación a los derechos históricos ancestrales y colectivos de los pueblos indígenas por parte de los alcaldes de Matagalpa, Muy Muy, Totogalpa, Jinotega y Telpaneca, quienes les han impuesto juntas directivas y les roban las tierras comunales, las que han comprado muy cara, aseguraron.

También contra Ortega
También la emprendieron en contra del presidente Ortega, a quien le manifestaron que “si el pueblo es presidente”, por qué el Estado les viola sus derechos establecidos en la misma Constitución.

Por su parte, el comisionado mayor Marlon Montano, al referirse a los desalojos señalados por los indígenas, dijo que en ningún momento la Policía ha expulsado a un miembro de la comunidad indígena, lo único que ha hecho es acompañar a los jueces, quienes son los únicos que hacen desalojo en Matagalpa según los juicios que llevan.

Montano señaló que sólo el año pasado realizaron 196 recursos de amparo, de los cuales 70 iban en contra de la comunidad indígena, ya que se arroga territorios que no le pertenece, por lo que hay que hacer un deslinde y amojonamiento del territorio que le corresponde a los autóctonos.

La marcha se detuvo posteriormente en las sedes de los ministerios de Hacienda y Gobernación, y en la alcaldía, para luego concluir en la casa de la comunidad indígena, donde los manifestantes expusieron el problema de las tierras.

El secretario del Concejo de Matagalpa, Félix Castillo, señaló que ni el alcalde ni ese Concejo están en contra de la comunidad indígena, misma que se rige por leyes de los años 1906, 1914 y la de 1918, y que son respetadas por las autoridades municipales.