•  |
  •  |
  • END

MOZONTE, NUEVA SEGOVIA

Más de 2 mil descendientes de tribus chorotegas votarán hoy domingo en la elección de una nueva junta directiva bajo una normativa electoral estricta elaborada por el Consejo de Ancianos integrado por 14 miembros.

La terna “A” es encabezada por el joven José Ubence López López, de 25 años, y le siguen Ramón Augusto Florián Gómez, Luz Marina López Ruiz, Aura Lila Díaz Gómez y José de la Cruz Ruiz Blandino. Otra terna, la “B”, busca la presidencia con el productor Diego Antonio Gómez, de 53 años, y le acompañan Vicente Ramón Landero Guerrero, Yolanda del Carmen Florián Gómez, Alejandrina Florián López y Ramón Tórrez López.

Luz Marina Rivera, coordinadora del directorio electoral, explicó que el fiscal y el tesorero son designados directamente por el Consejo de Ancianos, porque son cargos de confianza y para tener un control independiente de las actividades de la junta directiva, como instancia ejecutiva del gobierno indígena.

Para la votación han dispuesto de 14 urnas para igual número de comarcas que subdividen al municipio. Es el segundo proceso que se realiza de esta manera. La costumbre antigua para votar era en una asamblea y a mano alzada.


Defienden su cultura y su patrimonio
Tanto Ubence como Gómez, que aspiran a la presidencia de la junta directiva, prometen dar continuidad a los proyectos que las administraciones han venido impulsando, fortalecer las relaciones nacionales e internacionales con diferentes organizaciones homólogas y de cooperación.

Los mozonteños han resistido desde la época colonial a las imposiciones de los grupos de poder, incluso resistiendo con sus propias vidas, tanto en la defensa de su estatus como comunidad, como en la de su cultura ancestral y en su patrimonio.

Son dueños de 23 mil 290 hectáreas de tierras en el municipio, a través de un título real extendido por la Corona española el 23 de junio de 1873. El antiguo documento es resguardado con mucho celo, tanto que en los años de la Revolución Sandinista y por temor a las confiscaciones unos lugareños se lo llevaron a Honduras para tenerlo en un lugar seguro.

Por su uso cobran un impuesto que llaman canon. Tienen inmuebles como la Casa del Artesano, donde ofrecen atractiva artesanía elaborada con arcilla y dedicados a la horticultura. Algunos organismos cooperan con la comunidad indígena, entre los que se destacan la Coordinadora Chorotega del Norte, el Fondo Común, Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre, entre otros.