Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Elsa Gómez, exhortó ayer a la titular de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, a revertir la prohibición que mantiene contra periodistas de Taiwan sobre las coberturas de las asambleas generales de esa agencia.

A través de una carta enviada a Chan, la presidenta de la UPN le hace saber que la libertad de prensa es un derecho elemental que todas las naciones deben mantener, por “lo que solicitamos que esa restricción no se siga dando dentro de la organización”.

En los últimos tres años, la OMS en Ginebra “ha denegado a los periodistas taiwaneses la acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud, por lo tanto han violado su derecho básico como individuos, que no son representantes de ninguna autoridad gubernamental, y así mismo el derecho de 23 millones de habitantes taiwaneses a ser informados”.

Gómez dice que la prohibición es contradictoria a los principios de la OMS, de estar dirigida a la salud y el bienestar de cada individuo en la Tierra.

Asegura que la orden de Chan contra los periodistas de Taiwan es una violación al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula que “cada individuo tiene el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlos sin delimitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.