•  |
  •  |
  • END

MANAGUA / AP

Los presidentes de Centroamérica y su colega venezolano, Hugo Chávez, confirmaron su asistencia a la reunión del miércoles para afinar un plan de producción agrícola regional que garantice los alimentos a la población.

“Los mandatarios discutirán la conformación de políticas regionales para incrementar la producción agropecuaria y evitar el aumento de precios de los granos básicos y un posible desabastecimiento”, dijo a la prensa el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo.

El programa de la Cumbre Presidencial denominada “Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la Vida”, fue divulgado escuetamente este sábado por la Presidencia, la cual será celebrada en una sola jornada en un centro de convenciones capitalino.

Para el acto de inauguración habrá “cobertura completa de todos los medios de comunicación”, pero las intervenciones de los mandatarios sólo serán cubiertas por la “prensa oficial” de cada país, dijo el comunicado.

Agregó que una sala de prensa estará instalada en una plaza contigua al evento, la que brindará “transmisión directa de los debates”.

Una declaración oficial firmada por los presidentes está prevista para la clausura en horas de la tarde.

La cumbre se da en momentos en que Nicaragua es azotada por un encarecimiento de los alimentos de primera necesidad, una inflación galopante y por un progresivo aumento en el precio del petróleo.


“Cumbre de fantasía”

El economista y sociólogo Cirilo Otero calificó como “pura fantasía política” la cumbre que próximamente se realizará en Nicaragua, y en la cual se discutirán propuestas para solucionar la crisis alimentaria en la región.

“Ya sabemos que el único país que tiene capacidad de incrementar su producción de granos básicos es Nicaragua. Entonces no es un asunto de aliarse, porque nadie va a ofrecer nada más que Nicaragua. Lo que tenemos que hacer nosotros es concentrar nuestros esfuerzos en convertirnos en un gran productor”, dijo.

Según Otero, los demás países de la región, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, e inclusive Panamá, no tienen condiciones para aumentar su producción en granos básicos. “Eso de la cumbre son puras pláticas, declaraciones dundas, tonteras”, afirmó.