Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La idea del sistema parlamentarista, es decir, mayor concentración de poder en la Asamblea Nacional, toma fuerza y esa es la temática que argumenta el libro: A 21 Años de la Constitución Política, Vigencia y Desafíos, que presentará el próximo martes el presidente Daniel Ortega.

“Es necesario actualizar la Constitución Política por el sistema parlamentario, que permita no sólo mayor control al Poder Ejecutivo, sino mayor control entre sí para establecer un equilibrio simétrico entre los poderes del Estado y fortalecer así el proceso de consolidación económica y de la democracia en el país”, plantea el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, en la parte introductoria de este libro.

El magistrado Solís señala que se requiere una nueva Constitución Política que responda a la economía, a la política y al orden jurídico actualmente establecido, de tal forma que garantice una verdadera participación ciudadana en la que coexistan los diferentes sectores de la sociedad en un orden democrático.

En ese nuevo sistema, Solís planteó que se debe estar lo más lejos del presidencialismo fuerte, sin desechar los aspectos positivos para incorporarlos a un nuevo orden en el que la sociedad civil tenga mucha más injerencia de la que tiene actualmente.

El texto fue dirigido por el diputado sandinista Edwin Castro y el magistrado de la CSJ Sergio Cuarezma. El trabajo reúne las consideraciones del jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens; de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; de magistrados de la CSJ, así como de los periodistas Eduardo Marenco y Freddy Potoy Rosales, entre otros académicos y juristas, quienes defienden su propio punto de vista con distintos matices y contradicciones entre sí.

El trabajo, prologado por el doctor Manuel Alcántara, fue publicado por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), en el cual se pretende hacer un recuento de la vida de la Constitución Política creada por la Asamblea Nacional Constituyente electa en 1984 y que entró en vigencia en 1987, se hace un análisis del significado y de la trascendencia que ha tenido para el país, así como de las siguientes reformas y de los desafíos que enfrentan en un nuevo contexto político y económico.