Eduardo Marenco
  • |
  • |

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, abogó hoy ante el plenario del Poder Legislativo, a favor de reformas constitucionales que incluyan la reelección presidencial, en un hecho sin precedentes durante su mandato.

Ortega compareció ante la Asamblea Nacional en pleno, para brindar un informe detallado de los daños humanos y a la infraestructura vial, ocasionados por el huracán Félix y dos meses de lluvias copiosas.

Después de escuchar las intervenciones de más de una docena de legisladores, Ortega aprovechó para dar respuesta a varias de sus interrogantes, tomándose su tiempo para defender la necesidad de que el Poder Ejecutivo se subordine al Poder Legislativo.

Ortega aseguró que sería el primero en subordinarse como presidente ante los diputados y aprovechó para demandar estas reformas constitucionales, negociadas por su partido y la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, liderada por Arnoldo Alemán.

El presidente dijo que “ojalá vayamos a un sistema parlamentario, yo no sé cuál es el miedo con la reelección...vamos, que el pueblo elija”, afirmó.

Es la primera vez que Ortega se refiere a la reelección, prohibida por la Constitución de la República. El proyecto de reformas planteado por el FSLN elimina la inhibición para ser candidato al presidente en ejercicio.

El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre, dijo que los 22 diputados de su organización no votarán a favor de dichas reformas.

El jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, dijo que tampoco sus correligionarios apoyarán el establecimiento de la reelección presidencial, tal como 19 de ellos ya lo afirmaron en una resolución que demanda un referéndum para realizar reformas al sistema político