•  |
  •  |
  • END

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras, Manuel Zelaya, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizaron con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por el referéndum autonómico de la región boliviana de Santa Cruz efectuado el pasado domingo.

“Estamos dispuestos a ofrecer la ayuda que se necesite”, expresó Zelaya en la Cumbre sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. El referéndum, declarado ilegal por el presidente Morales, se realizó con el propósito de aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz y fue respaldado con el 85.82 por ciento de los votos.

Correa se sumó a la solidaridad de Zelaya, expresando que es preciso oponerse a “cualquier atentado de la oligarquía que quiere desestabilizar a la región”. El mandatario ecuatoriano insistió en que no van a “aceptar jamás la división de Bolivia”.

Ortega ya se había solidarizado
El presidente Ortega en días recientes respaldó el aparente fracaso de Morales. “¿Qué sería de Nicaragua si cada departamento decidiera separarse? El país desaparecería. Eso están intentando hacer con Bolivia”, expresó durante el acto público de bienvenida a la Cumbre, donde también dijo a los pueblos indígenas que el “enemigo es el mismo”.

Entre aplausos, el Canciller venezolano expresó el mensaje del presidente Hugo Chávez: “Ya sabe nuestro hermano Evo Morales, que hoy más que nunca cuenta con nosotros. Bolivia seguirá siendo una república unida camino a la prosperidad”.

El referéndum en Santa Cruz fue impulsado por cuatro prefectos opositores. Los autonomistas condicionaron el diálogo con el gobierno a cambio del reconocimiento de la victoria de la autonomía.

Según información de la BBC, Santa Cruz genera en la actualidad más del 30% del Producto Interno Bruto de Bolivia, pese a que la población regional de 2.5 millones apenas representa una cuarta parte del total de bolivianos.

“De modo que, en promedio, cada cruceño aporta más al fisco y a la economía boliviana que sus compatriotas en otros departamentos”, contiene el portal informativo de la cadena inglesa.