•  |
  •  |
  • END

La caída de las remesas en dólares, la vertiginosa espiral inflacionaria, el encarecimiento a diario de los productos básicos alimenticios, la constante alza del petróleo y sus derivados, entre otros aspectos, son parte de la agenda que el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (Foprel) debate los días siete y ocho de mayo en el país, en el seminario interparlmentario “Alcances de la crisis estadounidense y sus impactos en la región latinoamericana y del Caribe”.

Durante la inauguración del evento, cuyos resultados serán dados a conocer hoy, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, expresó que Estados Unidos entró en una de sus grandes crisis de la historia, misma que comenzó a apreciarse en 2007, y entre otros elementos es producto del aumento en gasto militar, reducción de la tasa de interés y reducción de los impuestos, y como parte de los efectos de esos indicadores hay una fuerte depreciación del dólar, así como la exportación de la inflación de ese a país a esta región.

“Los incrementos de gastos en defensa, antes y después de la invasión a Irak, hicieron que el déficit fiscal de Estados Unidos alcanzara el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, un nivel sin precedentes en ese país. A pesar de la gravedad del asunto, tenemos todavía la esperanza de que esta crisis no venga acompañada, como en otras ocasiones, de una inflación mundial, lo que sería algo desastroso para nuestros países”, indicó Núñez.

Crisis de EU sólo comparada
con la de 1929
A su vez, la secretaria general del Parlamento Latinoamericano, Sonia María Escudero, sostuvo que para comprender la implicancias que la crisis de la principal potencia mundial tendrá en la región, se hace necesario comprender la verdadera naturaleza de la misma. Agregó que algunos la comparan con la de 1929, por la magnitud presumible que tome, aunque existen diferencias pronunciadas entre ambas.

En tanto, César Augusto del Águila, representando al presidente de la Foprel, Arturo Eduardo Meyer, evidenció su satisfacción por la iniciativa de este foro y espera que las propuesta resultantes del mismo, ayuden a mitigar los efectos negativos, a fin de que tengan un impacto favorable sobre la actividad económica de los países.