•  |
  •  |
  • END

Pese a que despotricó contra el presidente de la República, Daniel Ortega, el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, se mostró tímido respecto a la posibilidad de interpelar al jefe del Ejército de Nicaragua para que explique por qué se utilizó un avión militar para trasladar de Ecuador a Nicaragua a dos jóvenes vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“Sí podemos (interpelarlo), conforme a la Constitución y la Ley Orgánica (del Poder Legislativo), pero vamos a analizar esa posibilidad”, dijo Rodríguez, sin detallar cuándo harán la solicitud oficial ante la Primera Secretaría del Parlamento.

Rodríguez recordó que ya existe una petición oficial para interpelar al canciller Samuel Santos en torno a la actuación del mandatario nicaragüense en materia de política internacional, y aprovecharán para preguntarle acerca de la utilización de una aeronave del Ejército para trasladar a Nicaragua a “personas consideradas terroristas”.

Agregó que el actuar del presidente Ortega compromete la política exterior del país y pone en riesgo las relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia.


Ejército mal parado
Rodríguez dijo que lo grave de la participación directa o indirecta de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, es que pone en riesgo su profesionalismo y sus vínculos de cooperación “con países amigos y gobiernos democráticos como Estados Unidos, cuyo gobierno considera a las FARC una organización terrorista”.

Por otra parte, Rodríguez señaló que con los impuestos que pagan los nicaragüenses se costeará la estadía de las dos jóvenes colombianas, cuya situación legal en el país es hasta ahora desconocida.

Rodríguez advirtió que otros países “con gobiernos democráticos” podrían suspender su cooperación y hasta sus vínculos diplomáticos con Nicaragua, si Ortega continúa con ese tipo de acciones, y particularmente con las FARC.