•  |
  •  |
  • END

Organismos de la sociedad civil exhortaron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional a que elijan magistrados a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de manera transparente y con estricto apego a la Constitución, al tiempo que instaron al gobierno a resolver de forma inmediata y satisfactoria las demandas de los transportistas que mantienen en estado de crisis al país.

Los Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, a través de su presidente Marco Carmona, y los representantes de Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Juventud Democrática Nicaragüense, Judenic, y Pro Justicia, demandaron a los parlamentarios a brindar una oportunidad al país, construyendo un sistema judicial transparente e independiente.


Calidades de los magistrados
Carmona señaló que los actuales magistrados de la CSJ, por su mismo proceso de elección y nombramiento, son utilizados como instrumentos políticos y apañadores de las violaciones al Estado de Derecho, además, son incapaces de respetar la Constitución y de aprobar con celeridad el reglamento de la Ley de Carrera Judicial. “Por eso ahora se deben nombrar a funcionarios con calidades y cualidades de imparcialidad, independencia, probidad y capacidad profesional reconocida, con altos valores éticos, así como con la idoneidad para ocupar ese importante cargo público”, enfatizó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, MpN, Violeta Granera, se refirió a la actual crisis del transporte al hacer un llamado al presidente Daniel Ortega a que asuma con responsabilidad de gobernante la demanda de ese sector, compareciendo personalmente a las negociaciones, ya que sus delegados no han logrado resolver esta grave situación.

Los organismos llamaron a la ciudadanía para que se expresen de forma pacífica y presionar para que haya una pronta solución a la crisis.

Por su parte, el secretario general de la CGT independiente, Nilo Salazar, con el apoyo de la CTN autónoma, dijo que llamó a profesionales, comerciantes, trabajadores, amas de casa, partidos políticos, empresarios, estudiantes y organismos de la sociedad civil, a sumarse y apoyar las demandas del sector transporte.