•  |
  •  |
  • END

A última hora, el presidente de la República, Daniel Ortega, suspendió su viaje a Lima, Perú, donde participaría en la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE, según informaron medios oficialistas.

Citando declaraciones de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el portal informativo del gobierno señala que “como resultado de la crisis que tenemos planteada en Nicaragua y que él (el mandatario) abordó ampliamente, y como parte de la programación de trabajo que está planificando para esta noche (ayer) ha decidido suspender el viaje a la Cumbre de Lima”.

Murillo agregó que “es importante saber que el Presidente está al frente de esta situación buscando a través de la consulta con los diversos sectores cómo llegar a la solución pronta que nos beneficie a todas las familias nicaragüenses”.


Delega en Coronel Kautz
Ortega había anunciado su intención de viajar a Lima, sin embargo, la crisis del transporte, lejos de solucionarse, se ha agravado en los últimos días, sobre todo porque ya hay un muerto producto de los enfrentamientos violentos entre los mismos transportistas.

En todo caso, con la ausencia del presidente y del vicemandatario, Jaime Morales Carazo, Ortega habría depositado la conducción del gobierno en la persona de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, basado en la Constitución Política y la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

Ortega delegó en la persona del canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz, la representación oficial del gobierno nicaragüense en la Cumbre ALC-UE, a realizarse hoy en la capital peruana, cuyos temas centrales serán el medioambiente y la energía, y la reducción de la pobreza.

Ayer, Ortega preparaba un plan de trabajo para ejecutarlo con su gabinete y los representantes de los transportistas en huelga, a fin de encontrar una solución a la crisis.