•  |
  •  |
  • END

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, anunció ayer que interpelará al jefe del Ejército, al Procurador General de la República, al Fiscal nacional y al canciller Samuel Santos por haber permitido el asilo político a dos colombianas vinculadas con las FARC.

“No es posible que se les dé asilo a dos mujeres que son perseguidas por la justicia ecuatoriana por uno de los delitos más graves, que puedan existir, como es el terrorismo”, dijo Téller.

El gobierno dio asilo político a dos colombianas sobrevivientes del ataque de Colombia en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio ecuatoriano. El presidente Ortega ya había dado asilo a la mexicana Lucia Morett, también sobreviviente del ataque colombiano.

Los liberales también amenazaron con interpelar al jefe del Ejército por haber “alquilado” el avión para trasladar a las dos mujeres acusadas de terroristas. Una situación similar piensan hacer con el canciller Samuel Santos, a quien llamarán ante la Comisión de Asuntos Exteriores”, aseguró Téller.


Asilo desprestigia al país
De acuerdo con Téller, estas acciones dejan muy mal parado al país y a una institución con mucho prestigio como el Ejército de Nicaragua, por lo que su partido no podía permitir que se tratara de manipular a esa institución.

También se interpelará al Fiscal General y al Procurador General de la República ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para que informen bajo qué figura jurídica se les ha dado asilo a las colombianas, porque, según Téller, la ley establece que no se da asilo a alguien que tiene delitos comunes.

Téller aseguró que la evidencia de la gravedad del problema es que las colombianas tienen orden de captura en Ecuador.