•  |
  •  |
  • END

El Presupuesto General de la República de 2008 sufre una subejecución de un mil millones de córdobas. La ejecución alcanzada está muy por debajo de lo previsto, según un análisis del economista independiente Adolfo Acevedo.

“El grado de ejecución presupuestaria del Programa de Inversión Pública, que tiene su expresión en el Presupuesto para Gastos de Capital del Presupuesto Nacional, debería ser de aproximadamente un 33 por ciento al mes de abril de 2008. Recuérdese, al respecto, que es muy importante hacer un serio esfuerzo por concentrar la ejecución del Presupuesto para el desarrollo de proyectos de inversión que involucren obras de infraestructura económica y social en la época seca, antes de que empiece la temporada de lluvias”, explicó Acevedo.

Sin embargo, como puede apreciarse en el gráfico, “el monto ejecutado del Presupuesto para Gastos de Capital del Presupuesto Nacional ascendió a 1,690.4 millones de córdobas en el mes de abril, equivalente a un 20.2 por ciento del monto presupuestado para todo el año. Este monto aun representa una subejecución de aproximadamente 1,000 millones de córdobas, con respecto al grado de ejecución que correspondería haber alcanzado”.


¿Qué ocurre?
Este 20% de ejecución sólo se alcanza cuando se incorpora la ejecución presupuestaria del rubro “Asignaciones y Subvenciones”, que corresponde a las transferencias para Gasto de Capital para las municipalidades, las universidades y otras. “Si no incluimos este rubro, el grado de Ejecución Presupuestaria del Programa de Inversión Pública sería de sólo un 15.2%”, advirtió Acevedo.

Frente a una ejecución esperada del 33%, la ejecución presupuestaria del Presupuesto para Gasto de Capital asignado al Ministerio de la Familia fue de apenas el 2.6%, prosiguió el economista. El grado de ejecución del Magfor fue del 10.35%.