•  |
  •  |

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, impulsará un proceso de rendición de cuentas de Petronic, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de la Presidencia, sobre la representación del Estado nicaragüense en Albanisa.

El presidente de ALN, Eduardo Montealegre, explicó ayer que según lo dicho por el presidente Daniel Ortega, se trata de una triangulación de dinero para usufructo privado o político-partidario, con el riesgo de que se genere deuda pública a través de los empréstitos asumidos por las generadoras eléctricas del Estado, como Gecsa y Enatrel.

Montealegre señaló que, conforme a la improvisada explicación de Ortega, Petróleos de Venezuela, Pdvsa, vende combustible a Petronic, empresa estatal que la comercializa y las ganancias son pagadas en un cincuenta por ciento a Pdvsa, 25 por ciento a Albanisa y 25 por ciento se destina a fondos del Alba.

Cien millones de dólares y muchas preguntas
Hasta el momento, Petronic habría comercializado unos cien millones de dólares, pues se supone que han ingresado al país cerca de un millón de barriles de petróleo. Nada de esto ha ingreso a las arcas del Estado nicaragüense.

¿Cuántas son las ganancias de “comercialización” de Petronic? ¿Quiénes son los verdaderos socios de Albanisa? Si efectivamente Nicaragua es socio de Albanisa, ¿quién autorizó al gobierno para que Nicaragua se hiciera socio de Albanisa? ¿Quién está percibiendo el 40 por ciento de las ganancias de Albanisa?, se preguntó Montealegre.

El legislador anunció que impulsará un proceso de rendición de cuentas de autoridades como Francisco López, Presidente de Petronic y tesorero del FSLN, para responder preguntas como si este negocio privado va a generar deuda pública.