Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los comicios municipales tendrán nuevamente rostro de hombre. La participación de la mujer en estas elecciones está reducida a la mínima expresión. En las cabeceras departamentales las candidaturas a alcaldes encabezadas por mujeres a duras penas llegan al 25 por ciento.

El PLC es el partido con menos participación femenina, de las 16 cabeceras departamentales, ninguna es presidida por mujeres; le sigue el Partido Conservador, con dos, que apenas representan el 12.5 por ciento de las candidaturas.

El Frente Sandinista y el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, son los que más candidatas llevan, pero son apenas cuatro de las 16 nominaciones, que representan el 25 por ciento de las candidaturas de las grandes plazas.

Si estos detalles los pasamos a las 42 alcaldías grandes de todo el país, cuyos Concejos son de diez miembros, el resultado es similar.


El desglose
En esta ocasión el MRS tiene ocho candidatas de 39 que inscribió en los 42 municipios grandes, igual el FSLN, que inscribió a ocho, pero de 42 candidaturas inscritas. Por su parte, el PLC lleva a penas cinco candidatas y el Partido Conservador lleva cuatro de las 28 candidaturas que presentó en ese tipo de municipios.

Aunque por tradición el vicealcalde es mujer, en estas elecciones parece que no se cumple. En número de fórmulas combinadas hombre-mujer, en los 42 municipios, 11 tiene el MRS; el Partido Conservador y el PLC siguen con siete, y el Frente Sandinista sólo una, mientras la inmensa mayoría, 32, son fórmulas hombre-hombre.