Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

La Cancillería de Costa Rica confirmó que el próximo miércoles el país será sede y testigo de un encuentro militar de alto nivel entre Ecuador y Colombia, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bruno Stagno, Canciller costarricense, informó que el país se presta al encuentro como una forma de contribuir a las buenas acciones de la OEA, y que surgió luego que se reuniera con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza en Perú, por instrucciones del presidente Oscar Arias.

La cita será a puerta cerrada para estar en un mejor clima y por respeto a las delegaciones. A ella asistirán el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia. Además de otras autoridades castrense de ambas.

Insulsa comentó que el encuentro es un mecanismo importante para lograr una progresiva normalización de las relaciones entre los dos países.

“Costa Rica ofrecerá todas las facilidades para que la reunión de la OEA pueda tener éxito”, indicó el canciller tico.

Agregó que “Costa Rica alojará la reunión con el firme deseo de contribuir con la misión de buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Según una nota de prensa, el Secretario de la OEA conversó con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, a fin de indicarles la fecha de la reunión, donde considerarán la vigencia temporal de la Cartilla de Seguridad de la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Colombia (Combifron) y otras medidas de confianza, para poder atender la situación de seguridad en la frontera común.