•  |
  •  |
  • END

El director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dijo ayer que la situación de las elecciones en la RAAN pasa por un consenso de los principales actores políticos de la región.

“Lo que se quiere fundamentalmente es que se desarrolle un esquema en el que con el consenso de las fuerzas regionales se logre hacer las elecciones en el mejor tiempo y forma, y sin violencia”, dijo Courtney.

La posposición de las elecciones municipales en el Caribe, para abril de 2009, había logrado alguna estabilidad, pero esperamos que la Asamblea logre mantenerla y evitar desestabilizar la región, señaló Courtney, para quien en toda la región hay condiciones técnicas para efectuar los comicios.

Fortalecer autonomía
El diputado costeño del Parlamento Centroamericano, Francisco Campbell, dijo que cualquier decisión sobre las elecciones en la Costa debe estar encaminada a fortalecer la autonomía caribeña y no a debilitarla.

“Todos los sectores, la sociedad civil, el Consejo Ecuménico y todos los demás actores debemos buscar cómo concertar un mecanismo de elección que fortalezca la autonomía de la Costa”, aseguró Campbell.

Dijo que le preocupa cualquier planteamiento que debilite el proceso autonómico de las regiones o que limite la participación de la ciudadanía de la Costa Caribe.

“La respuesta a este problema debe buscar la paz y no despertar más dificultades, puesto que ya ha habido en la región, para que eso suceda la resolución debe estar en el marco de la autonomía”, dijo Campbell.

Aprovechar reformas electorales
Varios sectores de la Costa Caribe han impulsado reformas electorales para cambiar la forma de elección de autoridades en las Regiones Autónomas, de tal manera que respondan a la estructura administrativa tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El diputado del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que en estas reformas se debe aprovechar para responder a esa lucha de años de los caribeños.

“Esto contempla eliminar la figura del municipio, donde la matriz organizacional es indígena o afrodescendiente, y que se mantengan donde hay mayoría mestiza, porque yo creo que nosotros debemos respetarlos, pero ellos también a nosotros”, dijo Rivera.

Según Rivera, en el acuerdo de alianza de Yatama con el FSLN contemplan la reforma electoral para profundizar el proceso autonómico de la Costa Caribe.