•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Independiente, PLI, miembro de la alianza PLC, solicitó al Consejo Supremo Electoral, CSE, la observación electoral del Centro Carter, CC, y de la Organización de las Naciones Unidas, OEA, en los comicios municipales de noviembre próximo.

La solicitud se hizo a través de una carta dirigida al magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, por parte del presidente del PLI, Indalecio Rodríguez, con el objetivo de “despejar cualquier suspicacia que pudiera resultar sobre la transparencia del proceso electoral municipal (2008)”.

La OEA y el Centro Carter, así como la Unión Europea, son organismos que representan los principales observadores electorales de los comicios realizados en el país desde 1990.

De acuerdo a la carta de solicitud, el PLI pide que “se valore de manera positiva girar invitación a aquellos organismos que nos han acompañado en calidad de observadores en elecciones anteriores, como aporte al proceso de consolidación democrática”.

Sólo el Ceela
Sin embargo, hasta ahora sólo el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Ceela, es el único organismo de observación internacional acreditado para estas elecciones, pues el pasado martes firmó un convenio de fiscalización electoral con el CSE.

Tanto la OEA como el Centro Carter fueron organismos invitados por el CSE para las elecciones nacionales de 2006.

El Centro Carter es un organismo con sede en Atlanta, Estados Unidos, y es dirigido por el ex presidente de ese país norteamericano, Jimmy Carter.

Para las nacionales de ese año, la OEA fue invitada a raíz de una serie de denuncias formuladas por la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, contra los tres magistrados sandinistas y el titular de ese Poder del Estado, Roberto Rivas.