Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró ayer su pesar por la muerte del líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 'Manuel Marulanda', apodado 'Tirofijo'. Ortega, quien a su vez lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional, calificó a 'Tirofijo' de "luchador extraordinario".

"Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad para con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida que tiene su origen, sus raíces, en las profundas desigualdades que vive el pueblo colombiano", afirmó Ortega desde Montevideo.

El presidente nicaragüense mencionó brevemente la muerte de 'Tirofijo' durante la clausura del Foro de Sao Paulo, una cumbre de partidos y organizaciones latinoamericanas de izquierda que se celebra estos días en la capital uruguaya.

El único presidente en Foro
En el Foro, Ortega dijo que “sólo el socialismo nos hará libres”, al mismo tiempo que rindió homenaje a ex guerrilleros tupamaros y dirigentes políticos de Uruguay, Argentina y Cuba.

Ortega entregó la Orden Carlos Fonseca Amador --fundador del FSLN-- a los ex líderes de la guerrilla tupamara uruguaya José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Julio Marenales, en tanto rindió un homenaje póstumo a Raúl Sendic.

“Un puñado de quijotes uruguayos que nunca se rindieron ni nunca se rendirán, mantuvieron vivo el espíritu de lucha a pesar de los terribles momentos que atravesamos en la región. Muchos se desmoralizaron, pero ellos nunca claudicaron”, afirmó.

“Hermanos extraordinarios, luchadores incansables, abnegados, sin tener posibilidad alguna de llegar al gobierno libraron desde la década los 60 la batalla en condiciones desiguales” y “pasando por la tortura, por la cárcel, arriesgando la vida en momentos terribles”, agregó.