•  |
  •  |
  • END

Directivos del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, entregaron una carta al representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, Pedro Vuckovich, dirigida al secretario general de ese organismo regional, José Miguel Insulza, en donde denuncian la intención del Consejo Supremo Electoral, CSE, de cancelar la personería jurídica a ese partido, y con ello negarle el derecho a participar en la próximas elecciones municipales.

La carta, en su parte medular, señala que la resolución del CSE viola abiertamente el artículo tres de la Carta Democrática Interamericana: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio...”.

Asimismo, la misiva recuerda que en ocasión de la crisis política de 2005 que expuso a Nicaragua a una situación de ingobernabilidad, el Secretario General de la OEA interpuso sus buenos oficios para superar dicha crisis.

Jarquín viajará a Medellín

La directiva del MRS le informa a Insulza que debido a lo grave de la situación, estudia la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A la carta, firmada por el presidente y representante de dicho partido político, Enrique Sáenz, y el coordinador político, Edmundo Jarquín, adjuntó la certificación que le enviara el CSE el 25 de febrero de 2008 donde hace constar que el MRS está legalmente constituido.