•  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Asamblea Nacional conformarán una comisión especial para dictaminar los nombramientos de los magistrados ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que serán electos “en combo”, es decir, los ochos cargos que quedarán vacantes entre julio y septiembre próximos.

El diputado del Frente Sandinista José Figueroa, dijo que su partido aún no tiene seleccionado a sus cuatro candidatos, pero adelantó que las ocho magistraturas judiciales serán negociadas a través de una comisión especial legislativa que se conformará próximamente en el Parlamento.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, coincidió con su homólogo y socio del FSLN, y adelantó que en lo interno de su partido los aspirantes a magistrados serán escogidos a través del voto secreto, “para evitar presiones y suspicacias” de cualquier naturaleza.

Pese a que la forma de elección de los candidatos a magistrados del PLC aún no es oficial, Navarro insistió en que hay una posibilidad latente de que se haga de esa manera.

Pese a que cinco magistrados dejarán el cargo en julio próximo y otros tres cesarán en septiembre, Navarro confirmó la intención de su partido de nombrar a los ocho magistrados de una sola vez.

Elecciones para enero

En la reanudación de las sesiones legislativas, ayer quedó conformada oficialmente la comisión especial que dictaminará las reformas a la Ley Electoral, con el objetivo de modificar la fecha de las elecciones municipales en toda la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

El consenso del Frente Sandinista y el PLC gira en torno a trasladar los comicios en los ocho municipios del Caribe Norte al 18 de enero próximo. En torno a los señalamientos de una violación a la Constitución Política por el cambio de fecha, Navarro negó tal aseveración.

“Las fechas (de las elecciones) las establece la Ley Electoral, y eso es lo que vamos a modificar. Habría afectaciones a la Constitución si pasáramos el plazo de las elecciones más allá del 20 de enero, porque en esas fechas termina el período de las actuales autoridades municipales”, explicó Navarro.

Siguen decidiendo por los costeños

En el caso de la RAAN se establecerán tres verificaciones ciudadanas de carácter obligatorio para el Consejo Supremo Electoral, CSE.

La comisión especial también decidirá sobre el cambio de fecha de los comicios en el resto del país. La propuesta que aparentemente goza del consenso del PLC y el FSLN, apoyada por los cuatro diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, es pasar las elecciones del dos al nueve de noviembre próximo.

En la reforma, según Navarro, dejarán establecido claramente que en el futuro sólo la Asamblea Nacional estará facultada para modificar las fechas de cualquier elección a través de una reforma a la legislación electoral.

Aprueban cuatro préstamos

En la sesión de ayer, los diputados aprobaron cuatro préstamos, uno de los cuales supera los 13 millones de dólares para construir la carretera San Ramón-Muy Muy, de 56 kilómetros de longitud.

El otro préstamo es por 17 millones de dólares, destinado a atender la infraestructura productiva de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN afectada por el huracán “Félix”, en septiembre del año pasado. Cinco millones de dólares serán destinados a garantizar la rehabilitación de barcos y aperos de pesca de los pescadores artesanales.

Otro de los créditos aprobados es por 15 millones de dólares, para financiar la segunda fase del programa de viviendas sociales; y uno más por 20 millones de dólares para el programa de desarrollo de redes de salud.