Eduardo Marenco
  •  |
  •  |
  • END

Las idas y venidas del presidente Daniel Ortega también se han convertido en un secreto de Estado. Cuando va, resulta que viene, cuando vuelve, resulta que va. Esta vez se le espera hoy en San Pedro Sula, Honduras, en una Cumbre del Clima.

Según El Heraldo, de Honduras, han confirmado su asistencia los presidentes Felipe Calderón, de México; Álvaro Colom, de Guatemala; Tony Saca, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Martín Torrijos, de Panamá. Asimismo, el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

También alrededor de 15 representantes de los países miembros de la Mancomunidad del Caribe (Caricom), entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El único que declinó la invitación fue el mandatario costarricense Oscar Arias, por enfermedad. El objetivo de la cumbre es comprender los desafíos y definir políticas frente al cambio climático, fenómenos como El Niño y las secuelas de los huracanes “Mitch” y “Félix”.

Ortega ha demostrado recientemente cierto interés sobre los pronósticos meteorológicos, pues hace varias semanas pronosticó una fila de huracanes que azotarían el Caribe nicaragüense durante este invierno. El mandatario viene de Montevideo, donde profetizó contra la tiranía del capitalismo salvaje.