•  |
  •  |
  • END

Diputados ante la Asamblea Nacional comenzaron a preguntarse públicamente, ¿qué pasó con el Banco de Fomento a la Producción, conocido como Produzcamos? El presidente de la Comisión Económica del Parlamento criticó severamente “la ineficiencia del gobierno”, que mantiene estancado el funcionamiento de la entidad financiera, creada el año pasado para otorgar créditos a los pequeños y medianos productores.

A seis meses del año 2008, el presidente de la República, Daniel Ortega, ni siquiera ha enviado a la Asamblea Nacional las ternas para integrar el Consejo Directivo de la entidad financiera que cuenta con 35 millones de córdobas aprobados en el Presupuesto General de la República como capital semilla, y que se supone cerrará el año con 50 millones más.


Siembra de primera sin banco
Aguirre cuestionó el atraso provocado por el Ejecutivo que, ante la crisis alimentaria que enfrenta el país, en estos momentos sería oportuno que la entidad financiera ya estuviera funcionando.

El vicepresidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, dijo que “no hay tal atraso” y alegó que el Poder Ejecutivo está trabajando en la reglamentación de la Ley Creadora del Banco de Fomento; y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras elabora las normas prudenciales especiales que se aplicarán al mismo.

Además, dijo Gutiérrez, el Ejecutivo realiza actualmente una serie de reuniones con representantes del sector agropecuario para la integración del Consejo Directivo. “No queremos venir con propuestas sacadas de la manga de la camisa, sino que los diferentes sectores productivos hagan propuestas para presidente y vicepresidente del banco”, señaló.

Gutiérrez pidió paciencia en torno al capital inicial del banco, que es de apenas 35 millones de córdobas; pero recordó que el Banco de Fomento está diseñado para manejar, en el futuro, la cartera de créditos de todas aquellas instituciones estatales que tienen que ver con el fomento a la producción, augurando un capital superior a los 60 millones de dólares.