•  |
  •  |
  • END

El organismo Hagamos Democracia rechazó las intenciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la personería jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Partido Conservador y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) por considerarlas arbitrarias e inconstitucionales. De igual forma se pronunciaron por la defensa de los derechos civiles y el pluripartidismo en el sistema electoral.

La directiva de esta organización civil se unió al reclamo que ha provocado en diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, lo que consideran una maniobra absurda e ilegal por parte del Tribunal Electoral para eliminar a partidos políticos que no están de acuerdo con el pacto y el bipartidismos que a fuerza quieren imponer en el país.


“Actuación del CSE es inmoral”

La presidenta de Hagamos Democracia, María José Zamora, dijo que como organización defensora del Estado de Derecho están obligados a denunciar la violación que la resolución del CSE pretende hacer al artículo cinco de la Constitución de la República, que establece el pluralismo político como principio fundamental de la nación nicaragüense.

Consideró que la actuación del CSE es de todo punto de vista ilegal, inmoral y reprochable, pero sobre todo altamente sospechoso, puesto que sin haber hecho ningún reclamo en los plazos establecidos por la ley, sobre documentos y requisitos entregados por las partidos que compiten para las próximas elecciones municipales, quieran de forma ilógica aplicar retroactividad en términos ya cumplidos en el calendario electoral, señalando irregularidades. Llamó a la ciudadanía a manifestarse y pronunciarse en defensa del pluralismo político y del derecho a organizarse protegidos por la Carta Magna, a fin de preservar el ejercicio democrático de elección, la alternabilidad de autoridades y partidos políticos en igualdad de condiciones, por lo que de igual manera se opusieron al cambio, ni por un solo día, de la fecha establecidas para las elecciones municipales del 2008.