Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

La capacitación de periodistas en el abordaje de los temas electorales, proyectos financiados por la Embajada de Estados Unidos y su Programa de Transparencia, para lo que han destinado 320 mil dólares, no tiene intencionalidad política contra el gobierno.

Es lo que asegura Kristin Stewart, agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos. Indicó que están financiando a 15 organizaciones de la sociedad civil, en una primera ronda de ayuda por el monto señalado, con el objetivo de promover los derechos ciudadanos durante los períodos electorales y que la gente sepa dónde votar, cómo votar y dónde tramitar su cédula de identidad.

En el caso de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, se trata de capacitación a los medios para que profundicen los conocimientos en el marco jurídico y legal que les permita ejercer su trabajo.

“Éstos son proyectos muy neutros y enfocados al ramo de la educación y a animar a la ciudadanía para reducir los niveles de abstencionismo. Éstos son programas muy transparentes, muy necesarios y muy bien invertidos”, comentó Stewart.

Denis Darce, Director de Proyectos y Capacitación de la CPDH, indicó que el proyecto está valorado en 583 mil córdobas, de los cuales el 73 por ciento es financiado por el Programa de Transparencia y el resto por otros aportes de organismos donantes.

La capacitación se realizará en Jinotega, Managua, Granada, Juigalpa y Sébaco. Únicamente quedarán excluidas las regiones autónomas de la Costa Atlántica, porque no hay condiciones para su implementación.