• |
  • |
  • EFE

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) convocó a los partidos políticos para las elecciones municipales que se efectuarán el domingo 2 de noviembre 2008.

En un comunicado divulgado por el CSE se informa de que los magistrados del Poder Electoral en sesión celebrada este martes resolvieron por unanimidad convocar a elegir en 153 municipios del país a alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales.

La convocatoria a elecciones la firman los magistrados Roberto Rivas (independiente), Emmett Langt Salmerón (sandinista), presidente y vicepresidente, respectivamente del CSE, y los magistrados liberales Luis Benavides, José Marenco y René Herrera, y los sandinistas José Luis Villavicencio y José Miguel Córdoba.

La fuente señaló que de esta forma el CSE da inicio oficialmente al proceso electoral municipal y orienta a sus funcionarios a trabajar de cara a la organización de estos comicios.

Los jueces electorales hacen énfasis en el sentido de que los funcionarios del Poder Electoral deben de trabajar en las áreas de la cedulación ciudadana, registro, organización y logística electoral, agrega la fuente oficial.

Personalidades jurídicas

El magistrado Lang, por su lado, dijo que cerca de cuatro millones de nicaragüenses están convocados para participar en estas elecciones municipales. Lang también exhortó a los líderes de los partidos políticos del país a ponerse al día en lo relacionado a la documentación sobre sus personalidades jurídicas para no afrontar problemas en los próximos comicios.

El magistrado manifestó que algunos colectivos políticos afrontan problemas en lo relativo a sus personalidades jurídicas y que en esta semana se efectuarán reuniones con dirigentes de organizaciones políticas para que informen sobre si ya tienen organizadas sus directivas en 80 de los 153 municipios de Nicaragua.

Agregó que los partidos también tienen que cumplir obligaciones con sus militantes y con lo acordado en sus respectivos congresos efectuados meses atrás.

"Queremos que todos los partidos estén listos para que participen en los próximos comicios y que resuelvan los déficit que tienen en cuanto a cumplimiento de obligaciones con sus respectivos militantes", dijo Lang.