Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Ley de Regulación de Zonas Costeras se atascó otra vez. La razón es que existen claras diferencias entre sandinistas y liberales sobre la vigencia del artículo dos de la Ley Agraria de 1917, que establece que el Estado es dueño de dos kilómetros de tierra a partir de la costa del mar.

También alrededor de lagos, lagunas y ríos navegables. El presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, Francisco Valenzuela, dijo que es hora de aprovechar la disposición de que son tierras del Estado para recuperar esas propiedades.

Pero los diputados del movimiento Vamos con Eduardo, Pedro Joaquín Chamorro y Javier Vallejo, consideran que aplicar ese artículo sería una especie de confiscación de propiedades, por lo que se opondrán rotundamente a pasar la ley si se toma en consideración el mencionado artículo de la Ley Agraria de 1917, que aunque ha sido reformada múltiples veces, no ha sido modificado este artículo.

La consideración de este artículo en la Ley de Costas es el único punto que tiene trabada su aprobación, pese a que tiene años de consultas y en reiteradas ocasiones ha sido revisada.

Proponen derogar artículo
El principal opositor es el diputado Javier Vallejo, quien incluso propuso derogar el cuestionado artículo dos para, según él, “acabar con el inconveniente”.

Valenzuela prefirió volver a un proceso de consulta con los alcaldes, el Procurador General de la República, como representante del Estado, y con representantes de la empresa privada.