•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáez y Mónica Baltodano, de la bancada de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista, interpusieron ante la Fiscalía una denuncia contra al presidente de la República, Daniel Ortega, por los delitos de ocultamiento y malversación de fondos del estado en particular los provenientes de la ayuda venezolana.

La denuncia la hicieron extensiva a Francisco López Acevedo, Presidente de Petronic, secretario de Finanzas del FSLN y ejecutivo de la empresa PDVSA.

Los diputados fueron recibidos por el Inspector General de la Fiscalía, Armando Juárez quien dijo que tramitará la denuncia al igual que las otras que llegan a interponer a esa institución.

Víctor Hugo Tinoco y Mónica Baltodano expresaron que esperan que la Fiscalía cumpla con su deber porque estos delitos le están causando un enorme daño a Nicaragua, así mismo pidieron al ente fiscal que solicite a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría sobre la gestión de la ayuda venezolana y que se solicite información a Aduanas y la Dirección General de Ingresos sobre este dinero.

En una comparecencia pública, el presidente Ortiga contabilizó los fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA --derivados de la contrapartida que Venezuela otorga para aliviar la factura petrolera--, en 520 millones 526 mil 500 dólares.

Pero existen dudas sobre cómo se gastan esos fondos, generando por parte del ejecutivo “secretismo” en el manejo de ese dinero, por lo que posteriormente se habló de un “presupuesto paralelo” que estaría endeudando al país.

De acuerdo con información publicada por este diario, según datos oficiales, hasta el mes de abril Petronic había recibido a través de Albanisa un millón 700 mil barriles de petróleo, lo que equivale a 135 millones de dólares.