•  |
  •  |
  • END

Sin mayores cambios, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer la reforma a la Ley Electoral, mediante la cual confirmaron la postergación de las elecciones municipales en siete de las ocho localidades de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, para el 18 de enero del próximo año.

La modificación a la Ley Electoral incluye el traslado de los comicios, en el resto del país, del dos al nueve de noviembre próximo. A última hora, el jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, propuso una coletilla que señala que “será nula cualquier disposición que contravenga lo dispuesto en esta ley (de reforma)”.

Castro considera que con esa coletilla queda claramente establecido que sólo la Asamblea Nacional está facultada para posponer o suspender elecciones de cualquier naturaleza y en cualquier parte del país.

No pudo ser más específica

Sin embargo, el diputado Pedro Joaquín Chamorro, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, propuso una moción para establecer en la reforma que el Consejo Supremo Electoral, CSE, no tiene facultad para postergar los comicios de ningún tipo. La moción fue rechazada y prevaleció la de Edwin Castro.

Por otra parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Víctor Duarte, presentó una propuesta para que en la reforma se dejara claro que la postergación de las elecciones es sólo en siete municipios de la RAAN, aclarando que el municipio de Waslala pertenece a la RAAN, pero que se exceptuaba de esta disposición. La moción también fue rechazada.

Finalmente, los miembros de la comisión especial olvidaron un artículo de la reforma y es el referido a la vigencia de la ley; por lo que el mismo diputado Edwin Castro presentó una moción para la puesta en vigencia que finalmente fue aprobada.