•  |
  •  |
  • END

El Consejo Supremo Electoral, CSE, canceló ayer la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y al Partido Conservador, PC, por lo que ninguno podrá participar en las elecciones municipales de noviembre próximo ni en los comicios generales del año 2011.

Conforme con el artículo 72 de la Ley Electoral, “cancelada la personalidad jurídica de un partido político y disuelto éste, no podrá constituirse con ese mismo nombre en un plazo no menor de cuatro años”. En el caso del MRS y el PC, el plazo vence en el año 2012.

Sin mayores preámbulos, el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, hizo un recuento de los incumplimientos del MRS a la Ley Electoral, que le costaron la personalidad jurídica, entre ellos, no reportar las listas completas de convencionales a la Sexta Convención Nacional del partido; reportar de manera parcial los cambios de estructuras partidarias a nivel departamental y violar sus propios estatutos reformados en lo concerniente a que los directivos municipales no pueden ser, a la vez, miembros de las juntas directivas departamentales.

Los argumentos de Rivas

Según Rivas, esas y otras anomalías no fueron subsanadas en su momento, pese a los reiterados llamados que hizo la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE a las autoridades del MRS.

Además, Rivas recordó que las autoridades del MRS intentaron completar la documentación solicitada después del plazo de un año que ellas mismas dispusieron en los estatutos para reportar al CSE el cambio de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Sin embargo, agregó, el CSE permitió que subsanaran esas irregularidades después del plazo establecido, pero tampoco lo lograron.

La base jurídica para cancelar la personalidad jurídica al MRS es el supuesto incumplimiento de los artículos 63, numeral 2; 72, 74, numeral 3; y 75 de la Ley Electoral. Según la resolución del CSE, firmada por todos los magistrados, el MRS también violó sus estatutos internos en sus artículos 23, 24, 27 y 36; así como los artículos 32, 33 y 34 del reglamento de ética de vida partidaria y organización territorial.

Las otras violaciones, según la resolución, fueron al artículo 13, apartado tercero del Reglamento del Consejo Nacional, y al artículo 20 del Reglamento Electoral. El numeral tres del artículo 74 de la Ley Electoral aplicado al MRS se refiere “a la autodisolución del partido o por fusión con otro”.

Partido Conservador fuera

Por otra parte, el CSE también canceló la personalidad jurídica al Partido Conservador. En este caso, la resolución es un poco más simple, pues se le aplicó el incumplimiento del artículo 82, párrafo segundo, que se refiere a la no presentación del 80 por ciento de las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, en el 80 por ciento de los municipios para participar en los comicios de noviembre próximo.

El CSE se basó en los artículos 63, numeral 8; artículos 72, 75 y 82 de la Ley Electoral, para finalmente cancelar la personalidad jurídica del PC.

Los presidentes del MRS, Enrique Sáenz, y del Partido Conservador, Azalia Avilés, fueron notificados de las respectivas resoluciones la tarde de ayer.