•  |
  •  |
  • END

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local propuso al gobierno la convocatoria a un diálogo nacional, al tiempo que demandó la restauración inmediata de la legalidad de los partidos MRS y Conservador para luego hacer reformas profundas a la Ley Electoral.

Sobre el diálogo nacional, este organismo de la sociedad civil mantiene que debe ser incluyente y con miras a enfrentar como país los graves problemas de encarecimiento del costo de la vida y el continuo avance de la pobreza, pero este paso debe ser antecedido por la restitución de la personería jurídica a ambos partidos para que las elecciones municipales tengan carácter competitivo.

De igual forma plantean que la reforma a la Ley Electoral, de realizarse conforme lo propuesto por el Grupo Promotor de la sociedad civil, dejaría de ser un instrumento de exclusión y que más bien contribuiría a mejorar la representación de las distintas opciones ciudadanas.


Rechazan posposición de elecciones en el Caribe
También rechazaron la posposición de las elecciones en los municipios del Caribe sin haber consultado a los ciudadanos de las respectivas localidades.

Rosario Cuadra, vocera de esta institución, expresó que la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, desde su fundación, ha promovido el voto informado en las elecciones municipales como un acto complementario del ejercicio ciudadano activo, que implica además la participación en las decisiones públicas que atañen al desarrollo local y al fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, expresó que el pasado 11 de junio, la cancelación de las personalidades jurídicas del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y del Partido Conservador, PC, por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, causó asombro en ese organismo debido a que esta decisión fue tomada después de que el propio Tribunal Electoral hubiese publicado la lista oficial de candidatos, entre los que aparecían los de ambos partidos.