•  |
  •  |

El opositor Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, calificó de "impropio" un discurso del presidente Daniel Ortega contra donantes europeos, el cual -dijo- "evidencia" que la salud mental del gobernante atenta contra la estabilidad y paz social del país.

"Las palabras de Daniel Ortega, totalmente impropias en un jefe de estado que respete a su pueblo, evidencian que la salud mental del presidente se está constituyendo en un verdadero atentado para la estabilidad, la paz social y el futuro de todos los nicaragüenses", juzgó la agrupación en un pronunciamiento entregado a la prensa.

El sábado, Ortega arremetió duramente contra donantes europeos a quienes llamó "descarados" por pronunciarse sobre la anulación de la personalidad jurídica del MRS y del Partido Conservador (PC-derecha), decidida por el Consejo Supremo Electoral, CSE, el pasado 11 de junio.

"Tienen el descaro (la Unión Europea) de sacar un comunicado queriendo darnos lecciones. Son unas verdaderas moscas, ya sabemos dónde se paran... sobre la inmundicia", dijo Ortega.

Ante las advertencias de los donantes de que podrían revisar la cooperación con Nicaragua, Ortega manifestó que "no somos como Judas, no nos vendemos por 30 monedas. ¡Pueden irse con sus 30 monedas!".

Para el MRS, integrado por disitentes del gobernante Frente Sandinista (FSLN), las palabras de Ortega "denotan" falta de responsabilidad y sensibilidad ante los problemas del país, que requiere de la cooperación internacional para sostener los frágiles equilibrios macroeconómicos, para soportar los programas sociales y de inversion pública.

Según el MRS, con la conducta oficial "nos están colocando nuevamente frente al abismo". La agrupación pidió disculpas a los diplomáticos y confió en que la actitud "serena y comedida" de éstos sabrá colocar la amistad e intereses de los nicaragüenes por encima de "episodios bochornosos".