•  |
  •  |
  • END

La directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, negó que los organismos de la sociedad civil promotores de la marcha del viernes 27 de junio estén recibiendo dinero de los Estados Unidos o de algún otro gobierno extranjero, y emplazó al presidente Daniel Ortega para que presente pruebas de lo que calificó como una calumnia producto de una mentalidad inescrupulosa.

“Nuestro propio esfuerzo es la única forma de lucha que tenemos, y en lo personal puedo asegurar de forma categórica que nunca hay un peso de ningún gobierno extranjero en la organización de esta marcha y nunca lo ha habido en las movilizaciones políticas que hemos promovido desde la sociedad Civil”, destacó.

Todo lo que se necesita -–prosiguió--, porque sí se necesitan recursos, ha sido sufragado por los nicaragüenses, cuyas aportaciones usualmente son en especies, como una forma de parte de toda esta ciudadanía de demostrar su compromiso por este país.


Departamentos costearán
“En los departamentos, la gente está buscando cómo financiarse los autobuses que los trasladarán a la capital, mientras en Managua se está recibiendo todo el apoyo en especie de aquellos recursos que se necesitan para dar a conocer, convocar e invitar a los nicaragüenses para esta marcha”, indicó.

En cuanto a las pruebas que el gobierno de la República afirma tener sobre el financiamiento de los Estados Unidos a esta marcha, Granera emplazó al presidente Daniel Ortega a presentar públicamente esas supuestas evidencias. “Si el mandatario me puede probar que hay fondos americanos o de cualquier otro gobierno extranjero para esta marcha a través del Movimiento por Nicaragua, no vuelvo a comparecer ante los medios de comunicación”, enfatizó Granera.


Doscientos organismos apoyan
Por su parte, el directivo de la Coordinadora Civil, Guillermo Pérez Leyva, apuntó que ese organismo siempre ha estado en primera línea defendiendo una propuesta de acuerdo nacional, luchando por la libertad de organización, por la defensa de los espacios de participación ciudadana, por la libertad de expresión y por la formulación de políticas públicas que den solución a los problemas del pueblo.

“Esta marcha se corresponde plenamente con los principios, el accionar y trabajo que viene realizando la Coordinadora Civil. Nosotros hemos decidido sumarnos a esta movilización porque está en el ámbito de nuestra estrategia de lucha, y hoy, más que nunca, que está amenazada la democracia, los intereses y los derechos humanos y ciudadanos, esta organización tiene que atender al urgente llamado de la sociedad nicaragüense”, subrayó.

La marcha, que de acuerdo a sus organizadores está respaldada por unas 200 organizaciones a nivel nacional, saldrá a la nueve de la mañana de los semáforos del hotel Hilton-Princess y finalizará en los semáforos del barrio “Jonathan González” (gasolinera Petronic-Hospital Militar).