Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

AFP

El Salvador inició los preparativos para celebrar el próximo viernes la XXXII cumbre ordinaria de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que estará consagrada a asuntos de la agenda comunitaria.

La reunión de mandatarios, que se celebrará en la casa de gobierno, en el sector oeste de la capital salvadoreña, será la última que presidirá el mandatario Elías Antonio Saca, quien entregará la presidencia pro témpore a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, que la ostentará durante los próximos seis meses.

“Estaremos abordando muchos temas de la agenda común de Centroamérica”, declaró el presidente Saca.

Entre los temas que dominarán la agenda figuran las actuales negociaciones de la región con la Unión Europea, UE, para alcanzar un Acuerdo de Asociación; aspectos vinculados a la Unión Aduanera y al comercio e inversión.

Los países signatarios del SICA son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y en calidad de “estado asociado” figura República Dominicana.

Otra de las reuniones que antecede a la cumbre presidencial será la que celebrarán mañana miércoles los viceministros de Economía de la región para analizar la “convergencia” de los acuerdos de libre comercio suscritos con México y revisar el trabajo que habrán realizado los directores de integración económica sobre los alimentos.