Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados del Frente Sandinista intentaron ayer impedir la consulta que realizó la comisión especial que emitirá su informe con las recomendaciones y los candidatos que considere merecen ser electos magistrados ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

El presidente de la comisión legislativa, el liberal Ramón González, confirmó que el secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista y miembro de la comisión, José Figueroa, lo presionó para que cancelara la consulta prevista con unos nueve organismos de la sociedad civil en torno a la elección de los magistrados judiciales.

El argumento de Figueroa, según González: “Esos organismos mucho joden”. Sin embargo, la consulta se realizó conforme el artículo 138 de la Constitución Política. González le respondió a Figueroa que de acuerdo con el procedimiento, la comisión está obligada a realizar al menos una consulta con los organismos cívicos y gremiales del país.

No obstante, el diputado Ramón González informó que la comisión especial que dictaminará la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se pronunciará basada en la Constitución Política y en las observaciones hechas por la sociedad civil.

“Lo que les dijimos (a las organizaciones civiles) nosotros como comisión es que, el dictamen que presentaremos a la Junta Directiva lo vamos a hacer apegado a la ley y tomando en cuenta muchas de las observaciones de ellos”, señaló ayer González luego de que su comisión sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil.