Ary Pantoja
  •  |
  •  |

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y sus aliados ocasionales en la Asamblea Nacional, Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, poco a poco se acercan al ansiado voto 47 para lograr la desofaración del diputado Eduardo Montealegre Rivas, también candidato a la alcaldía de Managua por la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Esta tarde, dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, a la que pertenece el mismo Montealegre, se trasladaron oficialmente a la bancada de ALN.  Alejandro Ruiz Jirón y Francisco Jarquín Urbina, presentaron ante el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, sus respectivas cartas en las que le informan su decisión de pasarse al grupo legislativo de ALN.

Con esta acción, Ruiz y Jarquín se suman a los diputados de ALN Eliseo Núñez Hernández, Carlos García Bonilla, Ramiro Silva y Ramón Macías Luna, jefe de la bancada.   El grupo queda ahora con seis legisladores y la posibilidad latente de votar a fovar del levantamiento de la inmunidad de Eduardo Montealegre para que enfrente el juicio por el caso de los Cenis.

También se trasladaron a ALN los diputados suplentes, Nelda Rivera Contreras y Bladimir Somarriba Granja, este último de origen liberal y suplente del diputado “independiente” y tercer vicepresidente del Parlamento, Juan Ramón Jiménez.

En teoría existen 44 votos a favor del desafuero de Montealegre, considerando que los 38 diputados del FSLN y los seis de ALN, votarían en esa dirección.