•  |
  •  |
  • END

La mayoría de los capitalinos optó por la abstención para los comicios de noviembre próximo, luego de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, cancelara la personería jurídica del partido Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y del Partido Conservador, PC, según datos arrojados por una encuesta electrónica que mide las preferencias políticas para dichas elecciones.

A la consulta “de quedar firme la decisión del CSE de suspender la personería jurídica del MRS y PC, usted votaría por”, un 43 por ciento de los encuestados se decidió por la abstención, un 36 por el Partido Liberal Constitucionalista y sólo un 16 por ciento por el Frente Sandinista Liberación Nacional.

El sondeo lo realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Itesnic) a través de preguntas enviadas a 1,500 cuentas de correos electrónicos de personas de la ciudad de Managua, en su mayoría hombres, de 26 a 35 años, con un nivel académico “universitario completo”, de creencia católica y con un trabajo “permanente”.


PLC arriba del FSLN
“Las cuentas de correo son de usuarios que utilizan este medio para realizar sus contactos y gestiones económicas, comerciales, sociales, etc.”, se informa.

El encargado de dirigir la encuesta fue el director del Itesnic, el economista Orlando Guevara Balladares.

Dicha tendencia quedó también reflejada en la pregunta “por cuál partido político piensa votar en las próximas elecciones municipales”, donde un 33 por ciento respondió PLC y un 15 por ciento FSLN, quedando un 15, 17, 10 y cinco por ciento en respuesta vacía, “no voy a votar”, “no sé” y “otro”, respectivamente.

La misma tendencia hay en los encuestados en cuanto a las posibilidades de ganar uno de los partidos contendientes.


Quieren a Montealegre
Así, un 51 por ciento de los encuestados respondió que le gustaría que Eduardo Montealegre, de la Alianza PLC, fuera el próximo alcalde de Managua; seguido por Alexis Argüello, del FSLN, con un 13 por ciento.

Asimismo, en una valoración del uno al cinco que hicieron los encuestados a los candidatos de los partidos competidores, incluyendo a los del MRS y el PC, Montealegre obtuvo un promedio de 3.1 por ciento, Enrique Sáenz 2.8 por ciento, Mauricio Mendieta un 1.8 por ciento y Alexis Arguello un 1.7 por ciento.


Si no...

El partido Movimiento Renovador Sandinista hubiese obtenido la mayoría de votos de no ser por la decisión que tomó el CSE de cancelar la personería jurídica de esta agrupación política.

“Un 40 por ciento de los encuestados habría votado por el MRS, un 31 por ciento por el Partido Liberal Constitucionalista, un 21 por ciento por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y un ocho por ciento por la Alianza Liberal Nicaragüense”, se lee en uno de los resultados de la encuesta, que abrió el 27 de junio y cerró el miércoles primero de este mes.


Rechazo al CSE
El nivel de desconfianza de los encuestados hacia el CSE es mayoritario, pues un 54 por ciento dijo tener “mucha desconfianza” por este Poder del Estado, mientras que un 22 por ciento aseguró tener “desconfianza”, a la par de un ocho por ciento que confesó “mucha confianza” por el CSE.