Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La dirigencia del partido Movimiento Renovador Sandinista, MRS, anunció que celebrarán el triunfo de la revolución sandinista del 19 de julio de 1979 en el pueblo indígena de Sutiaba, en León, aun sin la autorización de la Policía Nacional de ese municipio, en ejercicio de sus derechos constitucionales.

“Vamos a utilizar ese espacio, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales de movilizarnos y expresarnos”, expresó Enrique Sáenz.

Este lunes, el ex candidato a alcalde de Managua por el MRS denunció el cierre de espacios públicos por parte de la Policía Nacional de León, luego de que les rechazara la solicitud de autorización para ocupar la plaza que está frente a la Catedral de esa ciudad con el fin de conmemora el 19 de julio, alegando que todas las plazas y calles adyacentes estarían ocupadas ese día.

Sin embargo, en una reunión que dirigentes del MRS sostuvieron ayer en León para hacer los preparativos de dicha celebración, acordaron que utilizarán la zona del pueblo indígena de Sutiaba, bajo el concepto de “celebración nacional”.

“La conmemoración del 19 de julio no corresponde a un solo partido político”, señaló Sáenz, y aclaró que la celebración que realizará el MRS “no es un acto de protesta, sino una fiesta nacional”, dijo.


Aparece otra organización de docentes en UNAN-León
Los Académicos por la Democracia, entre docentes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, demandaron a los diferentes poderes del Estado y la clase política dominante el irrestricto respeto a los derechos fundamentales políticos y sociales del pueblo nicaragüense.

A la vez, alertaron al pueblo nicaragüense a “no permitir reducir los espacios democráticos de convivencia ciudadana que de forma pacífica tenemos derecho a expresar sin ningún tipo de exclusión de parte de los poderes del Estado”, y a defender sus derechos económicos y sociales sin ser discriminados por “colores partidarios”.

Además, convocaron “a los miembros de la comunidad universitaria y al pueblo nicaragüense a organizarse y manifestarse de forma permanente en los grupos cívicos de protesta”, considerando que “estamos llamados a participar en estos momentos en que el sistema político actual se está convirtiendo en un obstáculo para la consolidación de la democracia y el desarrollo económico social”.

“La universidad es uno de los espacios donde tienen cabida las diferentes opiniones políticas, expresaron.