• |
  • |
  • AFP

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), demandó este viernes al gobierno sandinista un diálogo sin condiciones para resolver la crisis económica, social y política en el país.

"El pueblo quiere, sin pistolas en la sien, hacer un diálogo nacional sin condiciones, donde estemos todas las fuerzas políticas representadas", dijo Alemán durante la convención del PLC en celebración del 115 aniversario de la revolución liberal del ex presidente José Santos Zelaya.

"El PLC (segunda fuerza política en el país) está dispuesto a dialogar públicamente para encontrar solución a la crisis económica, social y política" en Nicaragua, añadió.

"La unidad de los liberales es una realidad (...) ya la división es un error del pasado" dijo Alemán, tras asegurar que "vamos a ganar estas elecciones (municipales)" de noviembre.

La división de los liberales en las elecciones nacionales del 2006, favoreció el retorno al poder del izquierdista Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista.

Alemán tiene una condena a 20 años de cárcel por delitos de fraude durante su administración (1997-2002), pero la cumple en libertad condicional.

Durante la convención de la máxima instancia partidaria, se prevé la ratificación de los candidatos del PLC a las elecciones municipales.

El cónclave también dará pleno respaldo político al diputado y candidato a alcalde por la capital, Eduardo Montealegre, uno de los 39 acusados por la Fiscalía por delitos contra la economía, fraude y tráfico de influencias en el caso relacionado con la quiebra de bancos privados en 2001-2002 con perjuicio al Estado.

Alemán prometió a Montealegre el respaldo de los 25 diputados del PLC en el parlamento para evitar su desafuero y posterior juicio en los tribunales.